El grupo surrealista en 1930 de Izq. a Der.: Tristan Tzara, Paul Eluard, André Breton, Salvador Dalí, Jean Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel y Man Ray.
¿En qué se basan las recíprocas inclinaciones? Hay unos celos más conmovedores que otros. Me paseo con gusto entre esa oscuridad que supone la rivalidad de una mujer y un libro. El dedo en la sien no es el cañón de un revólver. Creo que nos oíamos pensar, pero el maquinal «En nada», que es la más audaz de nuestras negativas, no lo pronunciamos en todo el viaje de bodas. No hay nada que mirar fijamente menos alto que los astros. En cualquier tren es peligroso asomarse a la ventanilla. Las estaciones estaban claramente repartidas sobre un golfo. El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba. En el fondo de nuestros ojos se perdían bonitos cálculos orientados hacia el porvenir, como los de los muros de las prisiones.
De “Los campos magnéticos”
Versión de Manuel Álvarez Ortega
Tiempo de salitre, aliento de girasol.
Te esfumas si trato de atraparte.
Pájaros de fugaces cantos distraen la tarde
en esta ciudad de espesa y sulfurosa lluvia.
Sublimas mi ser adormecido,
crepuscular melodía, amor que aún irrumpe.
En el espejo se refleja un corazón que no palpita.
Méceme en rebozo de seda y opalina
gritan las palabras que cuelgan del azogue.
Sangro y mi vestido se tiñe de genciana.
o como cruje la hojarasca en el otoño.
Porque en mi refajo duermen mariposas
te santifico en mi altar de sueños,
fluye luz desde la grieta,
las espinas son negras, sudan dolor,
desnuda mi alma en el abismo gira, gira…
Sonido líquido del día, florecen lilas,
en la ventana estalla la tarde.
Vago descalza en la gruta más profunda.
Cadáver Exquisito Gráfico
Dalí, Cadavre Exquis, 1937.
Surrealismo Pictórico
El Jardín de las Delicias- El Bosco. |
La Invención Colectiva - Magritte.
Historia Natural- Max Ernst
Una Semana de Bondad- Max Ernst
Fotografía Surrealista
Erwin Blumenfeld
Man Ray
Dalí y Rinoceronte por Philippe Halsmann-1956.
Hans Bellmer
Dora Maar
Raoul Ubac
Maurice Tabard
El Surrealismo en el Cine
·······························································································································································
No hay comentarios:
Publicar un comentario